Portfolio Digital

Comencemos por explicar que es eso del Portfolio Digital. Consiste en almacenar en formato digital los trabajos, destacados o no, del alumno a lo largo de cada curso. Siempre ha sido interesante disponer de los trabajos realizados durante un curso, tanto para el alumno, como para profesores, para una posterior consulta o examinar la evolución en determinadas áreas pedagógicas de dicho alumno. Con las nuevas tecnologías esto no solo es más sencillo de realizar, sino que además es mucho más importante.
                Muchos trabajos están almacenados, en nuestro caso, en dispositivos como  el iPad. Por ello es mucho más sencillo crearlos, empleado por ejemplo herramientas como  Google drive. Google drive, Drive de ahora en adelante, es un sistema online de creación de documentos de texto, hojas de cálculo, formularios, y presentaciones, pero además permite almacenar otros tipos de formatos que aun sin ser creados por él, podemos almacenar.
                Para poder usar Drive solo necesitamos tener una cuenta de correo electrónico de Google, a través de su servicio de mensajería Gmail. Esto nos permite disponer de un almacenamiento en la nube de 15Gb, siendo esta capacidad de almacenamiento ilimitada en las cuentas de correo corporativo de colegios, por ejemplo la cuenta de correo electrónico que todos los alumnos del centro deben poseer. Aprovechemos esta oportunidad para realizar, a través de la cuenta de correo electrónico que proporciona el centro a todos los alumnos, un portfolio digital donde poder almacenar sus trabajos.
                Otro motivo importante por el cual deberíamos realizar el portfolio digital es  la creación de una especie de copia de seguridad de los trabajos más valiosos del alumno. Ante un posible extravío del iPad o una incidencia, disponer de un lugar en la nube donde sabemos que nuestros documentos y archivos estarán seguros y disponibles, se antoja más que recomendable.
                Realizar dicho portfolio es muy sencillo, y en breve publicaremos en el blog un sencillo tutorial de cómo hacerlo.

iPad.Alborada.es, valoramos la innovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario